English Version Versão Portuguesa Version Française Versione Italiana Türkçe Sürüm Wersja Polski Variantă Română Ελληνική έκδοση Magyar Nyelv Český Jazyk Versión Española
Patrocinadores:

La "Guerra de los Tapones"
y sus mitos.

Desde principios de los años 90, el corcho se está encontrando con fuertes tentativas de sustitución por tapones sintéticos o tapones de rosca. Un mercado cada vez más globalizado se ve tentado a elegir alternativas a un coste menor.

El corcho de alcornoque no tiene competencia ni sustitutivos en el mundo vegetal, pero desde algún tiempo, los viticultores disponen de opciones más baratas para concluir su embotellado. Como otros productos nobles vegetales (seda, algodón, madera, caucho...) el corcho sufre problemas de sustitución con productos no renovables. Como producto natural, el corcho presenta cierta heterogeneidad, lo que conlleva una variedad inevitable en la calidad de los tapones, exactamente igual que con el vino.

El enólogo selecciona cada alternativa de cierre en función de las ventajas y de los inconvenientes que se le presentan. Los requisitos son claros: perfecto control a prueba de agua y de gases, ausencia de sabor y estética agradable.

Se trata de una guerra en la que, sobre el común denominador de la calidad final de los vinos, se colocan los diferentes intereses de los productores. Blasfemia o pragmatismo, estas iniciativas podrían destruir el equilibrio y el futuro de todo un ecosistema mediterráneo.