English Version Versão Portuguesa Version Française Versione Italiana Türkçe Sürüm Wersja Polski Variantă Română Ελληνική έκδοση Magyar Nyelv Český Jazyk Versión Española
Patrocinadores:

Las diferentes maneras de abordar el proyecto del reciclaje de los tapones de corcho (RTC)

Todavía es muy pronto para evaluar las diferentes maneras de abordar una red internacional porque el proyecto es reciente. A pesar de eso, sí es posible evidenciar que los planes de acción están enfocados principalmente en:

  • > Proyectos municipales;
  • > Orientaciones estratégicas (asociacionismo);
  • > Una temática central (por ejemplo, la solidaridad).
La primera condición para el éxito de un proyecto como éste, se encuentra en la combinación entre una fuerte exigencia social, explícita o implícita, y la voluntad de las instituciones de responder a esta exigencia, lo que implica una motivación especial para una serie de actores.

Recomendaciones inteligentes e informaciones podrían superar los obstáculos y realzar las oportunidades ligadas a una buena gestión de estos proyectos. Estos elementos y parámetros de referencia comparativos permiten a las empresas o a las organizaciones, que se quieren establecer o diversificar dentro del mercado del reciclaje del corcho en otros países, analizar su posición y facilitar la creación de un proyecto viable y duradero.

Nuestro estudio contempla dos maneras de abordar el tema, dependientes de los casos, el del corcho y el del reciclaje.
  • > La presencia de políticas medioambientales o de planos/programas sectoriales de cariz ambiental (a nivel local, con la participación de los políticos locales);
  • > La creación de "redes" más o menos formales.