English Version Versão Portuguesa Version Française Versione Italiana Türkçe Sürüm Wersja Polski Variantă Română Ελληνική έκδοση Magyar Nyelv Český Jazyk Versión Española
Patrocinadores:

Resumen del Proyecto

El corcho es un producto natural, sostenible y con cualidades medioambientales excepcionales. El árbol en el que se encuentra, el alcornoque, es uno de los símbolos representativos del bosque mediterráneo.
Euronatura quiere defender y promover su utilización entre la ciudadanía y el mundo empresarial. El proyecto ansía destacar el hecho de que hay herramientas desaprovechadas en la promoción del corcho, como el marketing o los estudios sociales. En esta dirección, Euronatura ha puesto en marcha tres proyectos enmarcados en el proyecto marco de la promoción del corcho y el patrimonio cultural, social y científico que le rodea. Estos proyectos son:

  • > Estudiar el recorrido vital y profesional del ingeniero de montes Joaquim Vieira Natividade (1899-1968), una figura clave entre los ingenieros forestales europeos del siglo XX. Entre 1930 y 1950, Natividade fue director de la Estación Experimental del Alcornoque, en Alcobaça, y su trabajo asumió una importancia absolutamente decisiva en el proceso de construcción y consolidación de una investigación forestal portuguesa.

  • > Estudiar las aportaciones de género con “mujeres corcheras”: un proyecto destinado al reconocimiento identitario de las mujeres en el ámbito del sector del corcho. Consideramos importante reconocer las experiencias de estas mujeres, bien sea a un nivel académico, personal o laboral, reconociendo una dedicación y un carisma típicamente femenino en un territorio que durante mucho tiempo ha sido, y todavía hoy es, principalmente masculino. El interés principal de esta investigación es conocer la percepción de las mujeres dentro de esta área específica y al mismo tiempo, identificar diferencias con respecto a los hombres.

  • > Estudiar y divulgar la vida y obra de una de las más notables instituciones del sector del corcho del siglo XX: la “Junta Nacional da Cortiça” (“Junta Nacional del Corcho”). La JNC fue un organismo de coordinación económica creado en 1936. La Junta servía de línea de conexión entre los sectores que se encargaban de la producción, de la industria y del comercio del corcho y debía orientar, según el informe del diploma que la creó "la expansión, en el mercado mundial, de un producto que representa seguramente una de las mayores riquezas de Portugal".

El proyecto marco promocork.com, es un proyecto poderoso gracias a los contactos establecidos con diferentes partners europeos. Intentamos contribuir a la sensibilización del público europeo, recordando la necesidad de promover un producto natural que en los últimos años ha perdido terreno debido a la competencia de productos sintéticos. Sobre todo dada la circunstancia de que estos productos sintéticos están muiy lejos de suscribir los principios de desarrollo sostenible.