English Version Versão Portuguesa Version Française Versione Italiana Türkçe Sürüm Wersja Polski Variantă Română Ελληνική έκδοση Magyar Nyelv Český Jazyk Versión Española
Patrocinadores:

Contexto del Proyecto

A lo largo de los últimos siglos, los alcornoques han ayudado a la naturaleza y al mundo rural mediterráneo a vivir en armonía, creando un equilibrio único que se debe en buena parte al valor monetario del corcho. Este equilibrio se encuentra actualmente en peligro porque la sostenibilidad de la extracción del corcho está amenazada por el crecimiento en el mercado de productos no naturales. Las guerras de precios y la carencia de compradores de corcho, han reducido el valor de los montes y pone su larga supervivencia en una situación delicada. Sin mercado, el valor del corcho desaparece.

Como es sabido, el corcho es un material noble con múltiples virtudes y su utilización tradicional es perfectamente compatible con la protección del medioambiente. De todas maneras, si la producción de corcho no genera beneficios económicos, los alcornoques terminarán por ser sustituídos por otros cultivos más intensivosm, como por ejemplo el eucalipto, utilizado para fabricar pasta de papel.

Es gracias a la explotación del corcho y a la utilización de las bellotas, que estos árboles están representados en grandes números. Las extensiones ocupadas por los alcornoques son ricas tanto a nivel paisajístico como a nivel de biodiversidad. Además, los alcornoques protegen el suelo de la erosión y también es importante señalar que el aprovechamiento del corcho, bien realizado, ni mata ni pone en peligro la salud de los árboles. Así, es urgente exhortar a los productores de vino a permanecer fieles a los tradicionales tapones de corcho que permiten que el alcornoque siga siendo uno de los protagonistas de nuestro paisaje mediterráneo.